PROYECTOS EDUCATIVOS » PROYECTO AMERA Y TABLET PC
PROYECTOS EDUCATIVOS
PROYECTO AMERA Y TABLET PC

En el curso 2005/06 el Centro “Virgen del Brezo” fue elegido  proyecto piloto, para aplicar una experiencia educativa innovadora, por la Consejería de Educación a través de un convenio con Microsoft, esto implicaba la utilización de medios tecnológicos tanto de software como de hardware distintos a los que hasta ahora se habían empleado en la labor docente del profesorado del centro. El proyecto consistió en proporcionar a los 13 alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria y a los profesores que daban clase en ese ciclo, 17 Tablet PC para que cada uno lo utilizara en su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los dispositivos están conectados a la red a través de un punto de red inalámbrica para garantizar los accesos a Internet y a la red interna. Los equipos dotados con Microsoft  Windows XP y la aplicación Microsoft Class Server permiten gestionar las actividades de profesores y alumnos, y almacenar y distribuir los contenidos escolares clasificados por materias.

TABLET

El uso de las TIC como ayuda y complemento al desarrollo de los contenidos curriculares requirió de una nueva organización para tomar decisiones y adaptarse a los cambios.
Se designó un coordinador del proyecto como tutor de la experiencia y los demás profesores de las diferentes áreas curriculares recibieron una formación con el fin de familiarizarse con los nuevos recursos pedagógicos y adaptarlos a sus clases.
Los resultados de esta experiencia hablan por sí solos. Mediante la utilización del software, las herramientas de productividad y el servidor de Microsoft ha sido posible automatizar las tareas de los alumnos, realizar pruebas en línea, la combinación del sistema operativo Microsoft Windows con el Tablet PC  ha permitido a los alumnos realizar actividades habituales de su quehacer diario, como consultar información, tomar notas, hacer dibujos o escribir textos. Y lo mejor de todo es que les ha adelantado en un futuro que les espera: son pioneros en un camino que, según la observación de los resultados, es el correcto.

TABLET 2

Durante el curso 2006/07 y 2007/2008 se mantienen y ampían los objetivos y contenidos propuestos, recopilando, ampliando y perfeccionando la creación de recursos novedosos.
Se mantiene el manejo de los Tablet por parte de los alumnos del colegio de forma rotatoria, ya que no se cuenta con el número de equipos suficientes para  realizar un uso más continuado y poder responder correctamente a la metodología planteada en el proyecto.
Se realizan actividades obligatorias por trimestres  y todos los alumnos manejan los Tablet.
Si bien, en el presente curso el uso de los tablet pc en los diferentes grupos se ha intentado que sea aún más sistemático y habitual, para sacarles un mayor rendimiento y que la evaluación de los resultados sea más precisa. Para ello se establece un horario semanal de uso de los tablet pc por grupos, quedando libres, además, otras horas para dar también cierta flexibilidad en su uso.

TABLET 3

Como novedad, en cuanto a la metodología y a la evaluación, cada profesor trabaja unidades didácticas con y sin tablet pc dentro de su programación de aula, para analizar así, de forma objetiva, si el uso de estas herramientas mejora el rendimiento y el aprendizaje.
Se sigue con especial interés la evolución de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
 Además, en este curso se ha introducido el uso de la pizarra digital y, dentro del Proyecto de Formación que está realizando el centro, se ha impartido alguna sesión de aplicaciones didácticas de la pizarra digital y de cómo compatibilizar su uso con los TabletPC.
Por otro lado, a nivel organizativo y de colaboración entre el profesorado también supone una novedad y nuevos retos.
En cuanto a la formación en TICs, se ve incrementada en el profesorado  y en los alumnos/as, ya que la  totalidad del claustro ha participado activamente en él.

Si quieres ver a nuestros alumnos usando los Tablet´s Pc, pincha aquí.