Nuestro Centro » PADRES O MADRES SEPARADOS
PADRES O MADRES SEPARADOS

Ante las numerosas consultas recibidas en el Centro acerca de la diversidad de situaciones familiares que se pueden producir y los cambios que éstas suponen en la relación con el Centro, queremos informarles de la legislación vigente que regula estos supuestos y de los procedimientos que se deben realizar en estos casos:

• Familias monoparentales
  • Separados o divorciados con resolución judicial
  • Separados o divorciados con acuerdo expreso en documento notarial
  • Separados sin resolución judicial ni acuerdo en documento público

Algunas cuestiones importantes del procedimiento a seguir, son las siguientes:

1. En todos estos casos, es imprescindible, aportar la documentación que constate la situación familiar (resolución judicial, documento notarial, libro de familia, etc.), con expresión de la persona que ostenta la guarda y custodia y de los términos referidos a la patria potestad.
  2. Se entregará en Secretaría copia de la misma (que será cotejada con el original). Así mismo se comunicarán los posibles cambios en la situación que se pudieran producir por nuevas resoluciones judiciales o documentos públicos.
  3. En los casos de separación, salvo que exista resolución judicial en sentido contrario, tienen derecho a recibir información sobre todas las cuestiones educativas que afecten a sus hijos, tanto el padre como la madre.
  4. La persona que no tiene adjudicada la guardia y custodia, deberá solicitar por escrito dicha información (el modelo de solicitud se recoge en Secretaría), aportando las resoluciones o documentos públicos que considere oportunos.
  5. El Centro informará a cada solicitante del cauce utilizado para acceder a la información del alumno (entrevistas con tutores, resultados de la evaluación, etc.).
  6. Los datos familiares de los que dispone el Centro deben recoger información (domicilios, teléfonos, email, etc.) de los dos progenitores (madre y padre) del alumno/a, independientemente del estado civil actual (nuevo matrimonio, nueva pareja, etc.).
  7. En ningún caso se facilitará información de los alumnos/as afectados por estas situaciones a personas o familiares distintos de los progenitores (padre y madre).